ARMAS NUCLEARES

ARMAS NUCLEARES

martes, 25 de octubre de 2011

"Bombas Sucias."


    Un nuevo peligro que se presenta últimamente es que una "bomba sucia" sea explotada por terroristas. Eso no sería una bomba nuclear, sino un artefacto explosivo ordinario, cargado con desperdicio radiactivo tal y como se encuentra en el combustible consumido de los reactores nucleares..
    Tal radiactividad puede contaminar la ubicación donde la bomba explote, con un rango de tal vez 30 metros o hasta unos 100 metros. Acercándose a tal radiactividad no es factible que mate o dañe seriamente a alguien. Mucho más peligroso es ingiriéndolo con la comida o respirando el aire, pues de esta manera termina dentro del cuerpo. Un tratamiento médico inmediato puede remover la mayoría, pero el punto principal será el de producir miedo, en una manera visible y conspiratoria.
    La contaminación deber de ser limpiada: no hacer esto crearía un problema de salud de largo plazo. Si una bomba sucia fuera explotada en un lugar de reunión nacional o en algún monumento, o por lo menos en un lugar de actividad pública, ese lugar tendría que ser cerrado, por lo menos temporalmente, y una costosa limpieza tendría que comenzar, siendo todo esto una acción visible. Aún más, el público general no está familiarizado con la física nuclear y teme cualquier cosa relacionada con eso. Es muy factible que reaccione con miedo.
   El desperdicio nuclear es usualmente bien resguardado, dado que está en el interés de cada gobierno el mantener radiactividad peligrosa lejos de sus propios ciudadanos. Aún así, existen sociedades severamente tensionadas, las cuales carecen de los recursos para impedir que determinados terroristas penetren en los depósitos del desperdicio nuclear, o de encontrar maneras para robar calladamente algo de su contenido. Este es otro peligro que debemos enfrentar en estos tiempos.




Bomba atómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario