ARMAS NUCLEARES

ARMAS NUCLEARES

martes, 25 de octubre de 2011

Efectos de las Armas Nucleares.


    El mundo tiene toda la razón para temer el uso de armas nucleares y debe de hacer lo mejor que pueda para evitarlas. Su desprendimiento repentino de energía produce una tremenda concentración de calor, la cual radía energía como un destello inmensamente intenso de luz. Una pequeña fracción de segundo después, una "bola de fuego" se forma, -una esfera de aire muy caliente- (o una semiesfera, si la bomba explota cerca del suelo), la cual absorbe el calor e inmediatamente lo irradia de nuevo, de manera que la intensa radiación de calor persiste durante segundos.     En el primer uso de la bomba en tiempos de guerra, sobre la gran ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945, miles de ciudadanos expuestos sufrieron horribles quemaduras, y muchos de ellos murieron. El calor también incendió la ciudad, cuya mayor parte se consumió, ocasionando todavía más muertes. Tres días después otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki, con efectos similares, y Japón se rindió, terminando la Segunda Guerra Mundial.
    El aire intensamente calentado alrededor de la bomba también se expande con mucha fuerza. Esto tiene dos efectos: una poderosa onda de choque, la cual se agrega a la destrucción, y un gran burbuja de aire caliente, cuya fluidez la hace elevarse rápidamente, como un gran globo de aire caliente, hasta aproximadamente 60 - 80000 pies (18 - 24000 metros). La burbuja arrastra detrás de ella una "cola" de polvo y humo, creando la famosa "nube de hongo".
    La gente cerca de la explosión que logró protegerse contra el calor y la detonación puede haber muerto o enfermado por la radiación nuclear. Además, la basura radiactiva de la bomba, succionada por la nube de hongo, finalmente cae de nuevo a la tierra y agrega contaminación. De cualquier manera, los efectos más dañinos en Japón fueron probablemente el destello y los incendios, y con la contribución adicional de la detonación. Describirlos requiere más de las habilidades de un talentoso escritor, que del entrenamiento de un físico; John Hersey realizó esto bien en su libro corto "Hiroshima," aunque su libro, el cual se concentra en los sobrevivientes, puede no haber dicho lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario